Disney · Paris · Turismo

Conociendo Disneyland París: Los parques

Cuando pensamos en un parque Disney pensamos en un parque enorme, con un castillo en el centro y atracciones alrededor. Sin embargo, casi todos los resorts de Disney tienen varios parques, y no todos ellos con un castillo de cuentos de hadas en el centro. Walt Disney World, en Florida, tiene 4 parques temáticos y 2 parques acuáticos, y tan solo uno de ellos es el clásico parque Disney con castillo: Magic Kingdom. Disneyland París no es tan mastodóntico, pero sigue el mismo modelo: tiene dos parques, el Disneyland Park, con su castillo; y Walt Disney Studios, con menos hadas y más adrenalina.

n018001_2050jan31_dream_900x360

DISNEYLAND PARK

Cuando Disneyland París abrió sus puertas en 1992 solo tenía un parque, el Disneyland. Este está basado en el primer parque Disney del mundo, el Disneyland de Anaheim, y está dividido en varias zonas temáticas. Al igual que el Disneyland original, en París están Main Street, Frontierland, Adventureland y Fantasyland; sin embargo, lo que en California era Tomorrowland se cambió un poco para crear Discoveryland, un land o zona temática única en los parques Disney.

MAIN STREET

Nada más pisar el parque entras en Main Street, un pueblecito estadounidense de principios del siglo XX, inspirado en parte por el pueblo de Walt Disney, Marceline (Misuri); en parte por el de uno de los creadores del Disneyland original, Harper Goff, y su pueblo, Fort Collins (Colorado); y en parte por el museo Henry Ford de Dearborn (Michigan), donde conservaron casas y artefactos antiguos para que los visitantes pudiesen pasear por él como si fuese un pueblo cualquiera y ver cómo vivían los ciudadanos de siglos pasados.

Main Street tiene su propia estación de tren a la entrada, seguida de Town Square, una plaza con gazebo desde la que sale la calle principal que da a la Central Plaza, una plaza circular aún mayor. Y al final de todo ello, el castillo de la Bella Durmiente. Aquí entramos en una versión idealizada de los Estados Unidos en 1910, con jardines, un ayuntamiento con un reloj de torre, anuncios de Coca Cola, una gasolinera antigua, coches de época, autobuses de dos pisos, coches de caballos y banderas estadounidenses en todos los tejados.

Curiosamente, no hay ninguna atracción (aparte de la estación de tren), sino que es una zona de tiendas y tiene algún restaurante. Es, ante todo, un lugar para acoger al visitante, para informarle, un respiro de la actividad frenético de los cuentos de hadas o aventuras salvajes de otras áreas. Aquí están City Hall, el lugar más importante del parque, y el castillo.

FRONTIERLAND

Desde Central Plaza podemos ir a cualquiera de las zonas temáticas del parque, que se abren en forma de abanico detrás del parque, y a la izquierda está Frontierland, una de las más impresionantes. Al igual que en el resto de parques, representa el antiguo Oeste Americano, más específicamente la época de la Fiebre del Oro, aunque en París es incluso más detallado: cuenta la historia de la familia Ravenswood, cuya casa es la atracción Phantom Manor, y de su mina de oro en Big Thunder Mountain. Es un pueblo llamado Thunder Mesa y, al igual que en Main Street, los edificios evocan el día a día del lugar, con un saloon, tiendas para pioneros y mineros, etc.

ADVENTURELAND

Para crear la sensación de estar en un lugar remoto, exótico, Disneyland se basó en las junglas de Asia y África para crear Adventureland. En este sentido, se pueden incluso diferenciar varias zonas en la versión parisina: una zona árabe, con elementos de las Mil y Una Noches y Aladdin; una más africana, con el restaurante Hakuna Matata; otra que recuerda a las junglas asiáticas, con Indiana Jones y la cabaña de los Robinson; y la última dedicada al Caribe, con la atracción de Piratas del Caribe, cascadas, cuevas y puentes.

FANTASYLAND

La zona más visitada, más típica, más abarrotada, es sin duda Fantasyland. El concepto es simple: un pueblo de cuento de hadas. Esta zona más que ninguna tiene atracciones sacadas directamente de las películas Disney: Pinocho, Blancanieves, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Dumbo. Cada restaurantes está basado en uno de los países de los que salen los cuentos tradicionales de estas películas: Pizzeria Bella Notte, italiana; Chalet de la Marionette, alemán; y Toad Hall, inglés. Además, tiene una de las atracciones más famosas, It’s a Small World. Y, para terminar, el castillo, que en París tiene dos sorpresas: la primera, que se puede visitar la primera planta; la segunda, que debajo del castillo hay una cueva con un dragón.

DISCOVERYLAND

Lo que en otros parques se llama Tomorrowland y presenta una visión futurista, en París se llama Discoveryland y se basa en las ideas de Da Vinci, H. G. Wells y Julio Verne. Orbitron hace volar una especie de cohete ideado por Da Vinci, el Nautilus representa 20.000 leguas de viaje submarino, y Hyperspace Mountain estaba inspirada en De la Tierra a la Luna. Poco a poco la zona ha ido cambiando y ahora, además de tener a Buzz Lightyear, la zona tiene también Star Tours y Hyperscape Mountain ha pasado a ser una atracción de Star Wars. Si bien de día no es una zona tan bonita como las demás, de noche las luces hacen que sea espectacular.

WALT DISNEY STUDIOS

Walt Disney Studios tiene una composición bastante distinta a los parques Disney tradicionales. La idea principal era que pareciese un set de cine, una especie de behind-the-scenes de la industria cinematográfica. Desafortunadamente, lo que salió de esa idea fue bastante feo y caótico, por lo que el parque ha ido cambiando poco a poco y lo hará aún más en los próximos años.

FRONT LOT

La entrada al parque está hecho en el estilo hispano-americano, que en EE. UU. llaman Spanish Colonial Revival y estuvo muy de moda en el Hollywood de los años 30. Basado ligeramente en los estudios originales de Disney, en el centro de la plaza Frères Lumière se encuentra la fuente Fantasía, de la película Disney del mismo nombre. Esta zona es el equivalente a Main Street, con Studio Services disponible para cualquier información, y la zona cubierta Disney Studio 1 con tiendas y restaurantes llenos de carteles luminosos.

PRODUCTION COURTYARD

Esta zona se inspira en el rodaje de las películas y en las leyendas de Hollywood. Antiguamente Cinémagique proyectaba un corto en el que se mostraba la historia del cine, desde el cine mudo hasta los talkies, desde el blanco y negro hasta el cine en color. Si bien esto ya no existe, aún está Studio Tram Tour, donde Jeremy Irons e Irène Jacob nos narran una visita en tren para ver cómo se graban escenas de acción, y la Hollywood Tower of Terror, basada en la serie Dimensión desconocida.

BACKLOT

Son tan parecidos que es difícil saber dónde termina Production Courtyard y dónde empieza Backlot. Sea como sea, esta zona a la izquierda del parque está dedicada a la acción y los efectos especiales. Su mayor atracción es Rock n Roller Coaster, donde puedes marearte al ritmo de Aerosmith, y Moteurs… Action!, un espectáculo con dobles de acción y acrobacias en coche y moto. Como curiosidad, en una esquina está el Café des Cascadeurs, una caravana reconvertida en restaurante en la que se sirven hamburguesas como si fuese un diner de los años 50… probablemente porque es realmente un diner de Westfield, Nueva Jersey, a las afueras de Nueva York.

TOON STUDIO

Esta es la zona con la que han intentado crear una nueva visión del parque, dedicándola a las películas de Pixar. Incluye un área llamada Toy Story Playland, donde sentimos que hemos encogido hasta ser pequeños como los juguetes de la película y podemos montarnos en ellos; y la Plaza de Rémy, un barrio totalmente parisino donde podemos montarnos en la atracción 3D de Ratatouille o comer en Chez Rémy, sentándonos en corchos y con latas de conservas en lugar de mesas, como las ratas de la película.

¿Y EL FUTURO?

Siempre es posible que Disneyland Park cambie alguna atracción, pero sin duda, el futuro está en Walt Disney Studios. A partir de 2021 el parque comenzará una expansión espectacular, creando un lago en el centro del parque y añadiendo tres zonas nuevas: una dedicada a Marvel, otra a Frozen y otra a Star Wars. Si bien Studios es ahora mismo el hermano feo de los parques Disney, en pocos años el panorama podría cambiar drásticamente.

7792440008_disneyland-paris-ouvrira-trois-nouveaux-espaces-consacres-a-star-wars-marvel-et-la-reine-des-neiges
RTL.fr

One thought on “Conociendo Disneyland París: Los parques

Leave a comment